Bio
sobre mi
Danzar es Vivir
La primera vez que descubrí a Isadora Duncan entendí muchas cosas acerca de mis inquietudes naturales. Ella me abrió un nuevo camino que lo cambió todo con una frase: DANZAR ES VIVIR. Aquí empieza mi viaje danzando…
Biografia
Soy bailarina e investigadora de Danza Fusión Oriental. Diplomada Universitaria en Danza Étnica-Contemporánea, especialización Fusión Oriental por la Universidad Rey Juan Carlos, y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso. A lo largo de mi formación he ido estudiando la técnica e interpretación de diferentes estilos de danza oriental, danzas clásicas de la India como Odissi y Kathak, danzas gitanas orientales de Rusia y de los Balcanes, danza Roman de Turquía, samba, danzas históricas medievales, y danzas multiculturales de la mano de profesoras como Carolina Liñan, Patricia Passo, Simona Jovic, Tessi Ladera, Sikta Devi, Paz Corrales, Claudia Caldera entre otras.
He realizado estudios en Danzas Orientales Ancestrales y Contemporáneas en la Escuela de Danza Sarasvati de Madrid, ampliando mi formación en giro sufí, danzas folclóricas persas, y danza persa clásica y contemporánea, de profesoras como Miriam Peretz, Lalita Devi, y Lubna Sakti.
En mi búsqueda por encontrar los elementos comunes entre las danzas orientales y el flamenco, realicé el Ciclo de Antropología y Danza. Tradición Gitana. Danzas de Oriente y Occidente, con las profesoras Patricia Álvarez y Tessi Ladera, ampliando a su vez más conocimientos del flamenco, a través de la profesora y bailaora de Córdoba, Clara Gutiérrez.
Mi inquietud por el movimiento y la salud
Mi inquietud por estudiar el movimiento y la danza para la mejora de la salud, me lleva a realizar estudios de Danza Movimiento Terapia, y Análisis del Movimiento en el Instituto IASE de Valencia, donde se investiga la interrelación entre cuerpo, mente, y emociones. También me he formado en Anatomía para el Movimiento. Especialidad Periné y Movimiento, donde se estudia la relación de los movimientos del periné y su influencia para armonizar el cuerpo, siguiendo el método de la bailarina y pedagoga Blandine Calais-Germain. Toda esta formación me lleva además a la integración de conocimientos especializados de Yoga Terapéutico, avalado por la profesora Angela Cubero del Centro Lumiére ZenGarden de Córdoba.
Mi pasión por las artes y la filosofía
Mi pasión por las artes, la filosofía y el estudio de la danza desde una perspectiva humanista, me lleva a ampliar conocimientos de Filosofía del Arte. Ética y Estética para la Danza, en el Instituto de Artes Musicales y Artísticas Tristán, aportándome una visión más completa e integradora en el estudio de la danza oriental.
Mis investigaciones y escritos
Mi línea de investigación y de estudio se ha centrado en el encuentro de elementos del baile flamenco y la danza oriental, fusionando los rasgos comunes de otras danzas de origen gitano y oriental, para tratar de dar a conocer las ricas expresividades culturales y folclóricas, que ofrecen estos bailes con sus diversos matices orientales. Todo esto me ha llevado a escribir varios artículos y trabajos monográficos relacionados con la danza oriental, las danzas clásicas de India y su vinculación con el flamenco, los beneficios de la danza en la salud, y otros temas relacionados, siendo algunos de ellos: “La música y la danza en el Antiguo Egipto”, “Los beneficios de la Danzaterapia en la salud”, “La danza sufí o danza del Universo”, “La danzaterapia de María Fux”, “Danza, Poesía y Música en el Al-Andalus”, “Bailando la Geometría Sagrada” y “Danzas Ancestrales de la Tierra”.
Mi alegría por enseñar y ayudar
Desde hace más de veinte años imparto clases de Danza Fusión Oriental, donde he compartido momentos entrañables por distintos lugares de España y de Portugal. He aprendido de la fuerza y de la belleza interior de muchas mujeres, donde el natural transcurso de la vida, hizo que enfocara la Danza Oriental desde un aspecto terapéutico. Fui encontrando en mi camino a mujeres que sufrían de fibromialgia, de ansiedad, de depresión y de muchísimo stress, donde la Danza Oriental Terapéutica (DOT) les fue ayudando a mejorar su salud mental, física y emocional. Muchas de ellas se fueron abriendo a la Vida, expresando una mayor ilusión por mejorar y compartir desde un espacio femenino, donde la Danza y la conexión con nuestra esencia femenina es fundamental.
